lunes, 10 de junio de 2013


¿COMO REDACTAR UNA CITA Y UNA REFERENCIA BIBLIOGRAFICA? SEGUN LAS NORMAS (ISO)

 
NORMA ISO 690-2 (PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS)

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

La norma ISO 690-2 especifica los elementos que hay que incluir en las citas bibliográficas de los documentos electrónicos y establece una ordenación obligatoria de los elementos de la referencia.

Ofrece además una serie de convenciones para la transcripción y presentación de la información obtenida a partir de un documento electrónico.

La información fuente se obtendrá del propio documento que habrá de estar disponible. La fecha de consulta es imprescindible para los documentos en línea.

Los tipos de soporte posibles son: [en línea] [CD-ROM] [banda magnética] [disquete]

Las especificaciones para la elaboración de referencias bibliográficas de documentos electrónicos, en general, siguen las mismas pautas que para los documentos impresos.

* Los elementos señalados con un asterisco son opcionales.

** Los elementos señalados con dos asteriscos son obligatorios para los documentos en línea.

 Pautas generales

 Los datos de la referencia se tomarán del documento al que se refieren: el documento fuente. Se extraerán principalmente de la portada, y de otras partes de la obra en caso necesario.

Se pueden añadir elementos que no aparezcan en el documento fuente, con el fin de completar la información. Estos elementos deberán ir encerrados entre corchetes [ ] o entre paréntesis ( ), normalmente a continuación del elemento modificado.

Autoría y responsabilidad

          Los nombres de persona podrán abreviarse a sus iniciales.

          Cuando existen varios autores se separarán por punto y coma y un espacio, y si son más de tres se hará constar el primero seguido de la abreviatura et al.

          En el caso de obras anónimas, el primer elemento de referencia será el título.

          Después de los apellidos y nombre de los editores, directores, compiladores o coordinadores, hay que añadir la abreviatura correspondiente al tipo de función que realiza: comp., coord., ed., etc.

          Si el autor es una entidad se indicará el nombre de la misma tal y como aparece en la fuente:

- En las entidades de gobierno se indica en primer lugar el nombre geográfico y a continuación el nombre de la institución.

          Ej.: ESPAÑA. MINISTERIO DE HACIENDA... DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS

 

          - Si el nombre que identifica a la entidad es ambiguo se añade entre paréntesis el nombre de la ciudad dónde se halla. Ej: BIBLIOTECA NACIONAL (Madrid)

Título

          Se escribe en cursiva, tal y como aparece en la fuente.

          Se puede añadir a continuación del título entre corchetes la traducción a  nuestra lengua.

          Los subtítulos se pueden escribir tras el título separado por dos puntos y espacio: (: )

          Se pueden utilizar los títulos abreviados para citar las publicaciones en serie.

Edición

          Se hará constar en la forma que aparece en la publicación cuando sea edición distinta a la primera.

Datos de publicación

          El lugar geográfico donde se ha publicado el documento se cita en la lengua de éste. Si se considera necesario se puede añadir entre paréntesis el nombre de la provincia, estado o país.

          Si hay más de un lugar de publicación o más de una editor, se cita el más destacado y los demás se omiten añadiendo "etc.".

          Si el lugar de publicación no aparece especificado, se cita uno probable entre corchetes seguido del signo de interrogación "?", o bien no se indica lugar alguno y se pone [s.l.] (sine loco)

          En el nombre de editor, se omiten los términos genéricos como editorial, ediciones, etc., excepto que formen parte del nombre.

          Si no aparece en el documento nombre de editor, se puede poner la abreviatura [s.n.] (sine nomine)

          Si la fecha de publicación que aparece en el documento no es la correcta, se transcribe ésta y a continuación se pone entre corchetes la fecha real.

          Si la fecha de publicación de un documento comprende varios años, se hace constar el primer año y el último. Ej: 2000-2002

          Si se desconoce el año de publicación, se sustituye por la fecha del depósito legal, el copyright o la de impresión en este orden de prioridad. Ej: DL 2000, cop. 1999, imp. 1980

          Si no tenemos datos de la fecha de publicación se puede poner una fecha aproximada. Ej: ca. 1907, 197?

          Si citamos un documento aún no publicado pondremos en el lugar de la fecha "(en prensa)".

Extensión

          Para documentos impresos se hace constar el nº de páginas, o de volúmenes en su caso. Ej.: 439 p., 8 vol.

          Para documentos no impresos se hará constar la extensión en número de piezas. Ej: 4 diapositivas

Los elementos señalados con un asterisco son opcionales.

EJEMPLOS DE DOCUMENTOS IMPRESOS

MONOGRAFÍAS

APELLIDO(S), Nombre. Título del libro. Mención de responsabilidad secundaria (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.)*. Nº de edición. Lugar de edición: editorial, año de edición. Nº de páginas*. Serie*. Notas*. ISBN

    Ejemplos:

  BOBBIO, Norberto. Autobiografía. Papuzzi, Alberto (ed. lit.); Peces-Barba, Gregorio   (prol.); Benitez, Esther (trad.). Madrid: Taurus, 1988. 299 p. ISBN: 84-306-0267-4

    El Lazarillo de Tormes. Marañón, Gregorio (prol.). 10a ed. Madrid: Espasa Calpe, 1958. 143 p. Colección Austral; 156.

PARTES DE MONOGRAFÍAS

APELLIDO(S), Nombre. Título de la parte. En: Responsabilidad de la obra completa. Título de la obra. Edición. Lugar de edición: editorial, año de edición. Situación de la parte en la obra.

 Ejemplos:

 SNAVELY, B.B. Continuous-Wave Dye lasers I. En: SCHÄFER, F.P. (ed). Dye lasers. Berlin: Springer, 1990. p. 91-120.

    TEROL ESTEBAN, Alberto. El nuevo modelo de financiación autonómica : una aproximación desde el punto de vista del empresario-contribuyente. Dins: XX Aniversario del Círculo de Empresarios, 20 temas para el futuro. Madrid : Círculo de Empresarios, 1997. p. 85-92.

PUBLICACIONES EN SERIE

Título de la publicación en cursiva. Responsabilidad. Edición. Identificación del fascículo. Lugar de edición: editorial, fecha del primer volumen-fecha del último volumen. Serie*. Notas*. ISSN

Ejemplos:

    Boletín económico. Banco de España. 1998, nº 1. Madrid : Banco de España, Servicio de Publicaciones, 1979- .ISSN: 0210-3737

    IEEE Transactions on computers. IEEE Computer Society. 1998, vol 47. Los Alamitos (Ca): IEEE Computer Society, 1988. ISSN 0018-9340.

ARTÍCULOS DE PUBLICACIONES EN SERIE

APELLIDO(S), Nombre. Título del artículo. Responsabilidad secundaria. Título de la publicación seriada. Edición. Localización en el documento fuente: año, número, páginas.

    Ejemplos:

    LLOSA, Josep, et al. Modulo scheduling with reduced register pressure. IEEE Transactions on computers,1998, vol 47, núm. 6, p. 625-638.

    ALVAREZ, Begoña; BALLINA, F. Javier de la; VÁZQUEZ, Rodolfo. La reacción del consumidor ante las promociones. MK Marketing + Ventas, núm- 143, (Enero 2000), p. 33-37.

LEGISLACIÓN

País. Título. Publicación, fecha de publicación, número, páginas.

    Ejemplo:

      España. Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal. Boletín Oficial del Estado, 24 de noviembre de 1995, núm. 281, p. 33987.

PATENTES

MENCIÓN DE RESPONSABILIDAD PRINCIPAL. Denominación del elemento patentado. Responsabilidad subordinada. Notas*. Identificador del documento (país u oficina que lo registra). Clase de documento de patente. Número. Año-mes-día de publicación del documento.

 NORMAS

ENTIDAD RESPONSABLE DE LA NORMA. Título. Nº ó código de la norma. Edición. Lugar de publicación: editorial, año de publicación.

    Ejemplo:

AENOR. Gestión de la I+D+I. UNE 166000 EX, UNE 166001 EX, UNE 166002 EX. Madrid: AENOR, 2002.

CONGRESOS

Se citan como una monografía.

APELLIDO(S), Nombre. Título. Responsabilidades secundarias*. Nº de edición. Lugar: editorial, año de publicación. Nª de páginas o volúmenes*. ISBN

    Ejemplo:

Actas del I Congreso de Historia de la Lengua Española en América y España: noviembre de 1994 - febrero de 1995. M. Teresa Echenique, Milagros Aleza y M. José Martínez (eds.).Valencia: Universitat, Departamento de Filología Española, 1995. 564 p. ISBN: 8480022698.

PONENCIAS DE CONGRESOS

Se citan como parte de una monografía.

APELLIDO(S), Nombre. "Título de la parte". En: APELLIDO(S), Nombre. Título de la obra completa. Responsabilidades secundarias*. Nº de edición. Lugar: editorial, año de publicación. Serie*. ISBN

Ejemplo:

  CEREZO GALÁN, Pedro. "La antropología del espíritu en Juan de la Cruz". En: Actas del Congreso Internacional Sanjuanista, (Ávila 23-28 de septiembre de 1991), v. III. [S.l.]: [s.n.], 1991. P. 128-154

TESIS NO PUBLICADAS

APELLIDO(S), Nombre. "Título de la tesis". Dirección. Clase de tesis. [Tipo de documento]. Institución académica en la que se presenta, lugar, año.

Ejemplo:

 LASCURAIN SÁNCHEZ, María Luisa. "Análisis de la actividad científica y del consumo de información de los psicólogos españoles del ámbito universitario durante el período 1986-1995". Director: Elías Sanz Casado. Tesis doctoral. Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, 2001.

 NFORMES

Informes publicados: APELLIDO(S), Nombre. Título del informe. Lugar de publicación: editorial, año. Serie, nº de la serie. (Disponibilidad)

   Ejemplo:

 1999 Informe del Mercado de Trabajo. [Guadalajara]: Dirección Provincial del Instituto Nacional de Empleo de Guadalajara, 2000. 155 p.

Informes inéditos: APELLIDO(S), Nombre. "Título del informe". Informe inédito. Organismo que lo produce, año.

Ejemplo:

GUIRADO ROMERO, Nuria. Proyecto de conservación y recuperación de una especie amenazada, Testudo graeca, a partir de las poblaciones relictas del sureste español. Informe inédito. Almeria: [s.n.], 1988. 115 p. Informe técnico Dirección General de Medio Ambiente

EJEMPLOS DE DOCUMENTOS AUDIOVISUALES

Grabaciones: APELLIDO(S), Nombre. Título. [Designación específica del tipo de documento]. Lugar: editorial, año.

Ejemplo:

     WAGNER, Richard. El drama musical wagneriano. [Grabación sonora]. Barcelona: CYC, 1998.

    BARDEM, Juan Antonio. Calle Mayor. [Vídeo]. Madrid: Paramount Pictures : El Mundo , [2002]. 1   disco compacto.

    Programas de radio y televisión: Nombre del programa. Responsabilidad. Entidad  emisora, fecha de emisión.

  Ejemplo:

Jorge Luis Borges. Director y presentador: Joaquín Soler Serrano. RTVE, 1980. Videoteca de la memoria literaria; 1

Materiales gráficos: APELLIDO(S), Nombre. Título. [Designación específica del tipo de documento]. Lugar: editorial, año.

Ejemplo:

 BALLESTEROS, Ernesto. Arquitectura contemporánea. [Material gráfico proyectable]. 2a ed. Madrid : Hiares , [1980]. 32 diapositivas. Historia del Arte Español; 57.

 Subir

EJEMPLOS DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

TEXTOS ELECTRÓNICOS, BASES DE DATOS Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS

Responsable principal. Título [tipo de soporte]. Responsables secundarios*. Edición. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación, fecha de actualización o revisión, [fecha de consulta]**. Descripción física*. (Colección)*. Notas*. Disponibilidad y acceso**. Número normalizado*

          Ejemplos (en norma ISO 690-2):

CARROLL, Lewis. Alice's Adventures in Wonderland [en línea]. Texinfo ed. 2.1. [Dortmund, Alemania]: WindSpiel, November 1994 [ref. de 10 de febrero de 1995]. Disponible en Web: <http://www.germany.eu.net/books/carroll/alice.html>. Igualmente disponible en versiones PostScrip y ASCII en Internet: <ftp://ftp.Germany.EU.net/pub/books/carroll/>

U.S. ISBN Agency. The Digital World and the Ongoing Development of ISBN [en línea]. New Providence, N.J.: RR Bowker, s.d. [ref. de 16 de agosto 2002]. Disponible en Web: http://www.isbn.org/standards/home/isbn/digitalworld.asp>.

Otros: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Catálogo [en línea]: de la biblioteca.

<http://museoreinasofia.mcu.es/biblio/default.htm> [Consulta: 21 de abril de 1999]


PARTES DE TEXTOS ELECTRÓNICOS, BASES DE DATOS Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS

Responsable principal (del documento principal). Título [tipo de soporte]. Responsable(s) secundario(s) (del documento principal*). Edición. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación, fecha de actualización o revisión [fecha de consulta]**. "Designación del capítulo o parte, Título de la parte", numeración y/o localización de la parte dentro del documento principal*. Notas*. Disponibilidad y acceso**. Número normalizado*

Ejemplos (en norma ISO 690-2):

CARROLL, Lewis. Alice's Adventures in Wonderland [en línea]. Texinfo. ed. 2.2. [Dortmund, Alemania]: WindSpiel, November 1994 [ref. de 30 marzo 1995]. Chapter VII. A Mad Tea-Party. Disponible en World Wide Web:

    <http://www.germany.eu.net/books/carroll/alice_10.html#SEC13>.

 CONTRIBUCIONES EN TEXTOS ELECTRÓNICOS, BASES DE DATOS Y PROGRAMAS    INFORMÁTICOS

Son aquéllas partes de documentos que tienen un contenido unitario e independiente de las otras partes del documento que las contiene.

Responsable principal (de la contribución). "Título" [tipo de soporte]. En: Responsable principal (del documento principal). Título. Edición. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación, fecha de actualización o revisión [fecha de consulta] **. Numeración y/o localización de la contribución dentro del documento fuente. Notas*. Disponibilidad y acceso**. Número normalizado*

Ejemplos (en norma ISO 690-2):

    Political and Religious Leaders Support Palestinian Sovereignty Over Jerusalem. IN Eye on

    the Negotiations [en línea]. Palestine Liberation Organization, Negotiations Affairs Department,        29 August 2000 [ref. de 15 agosto 2002]. Disponible en  Web: <http://www.nad-plo.org/eye/pol-jerus.html>.

     Belle de Jour. Magill's Survey of Cinema [en línea]. Pasadena (Calif.): Salem Press, 1985- [ref. de 1994-08-04]. Accession no. 0050053. Disponible en DIALOG Information Services, Palo Alto

    (Calif.).

    MCCONNELL, WH. Constitutional History. The Canadian Encyclopedia [CD-ROM]. Macintosh version 1.1. Toronto: McClelland & Stewart, c1993. ISBN 0-7710-1932-7.

PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS SERIADAS COMPLETAS

Responsable principal. Título [tipo de soporte]. Edición. Designación  de los números (fecha y/o número)*. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación [fecha de consulta]**. Descripción física*. (Colección)*. Notas*. Disponibilidad y acceso**. Número normalizado

   Ejemplos (en norma ISO 690-2):

   Journal of Technology Education [en línea]. Blacksburg (Virginie): Virginia Polytechnic   Institute and State University, 1989- [ref. de 15 marzo 1995]. Semestral. Disponible en Internet: <gopher://borg.lib.vt.edu:70/1/jte>. ISSN 1045-1064.

     Profile Canada [CD-ROM]. Toronto: Micromedia, 1993- . The Canadian Connection. Acompañado por: User's guide. Configuracion necesaria: IBM PC ó compatible; lector CD-ROM MPC Standard; DOS 3.30 ó más; 490 kB RAM; MS-DOS Extensiones 2.1 ó más. Trimestral.

RTÍCULOS Y CONTRIBUCIONES EN PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS SERIADAS

Responsable principal (del artículo). "Título (del artículo)". Título (de la publicación principal) [tipo de soporte]. Edición. Designación del número de la parte. Fecha de actualización o revisión [fecha de consulta]**. Localización de la parte dentro del documento principal. Notas*. Disponibilidad y acceso**. Número normalizado

Ejemplos (en norma ISO 690-2):

STONE, Nan. The Globalization of Europe. Harvard Business Review [en línea]. May-June 1989 [ref. de 3 septembre 1990]. Disponible en BRS Information Technologies, McLean (Virginie).

     PRICE-WILKIN, John. Using the World-Wide Web to Deliver Complex Electronic Documents: Implications for Libraries. The Public-Access Computer Systems Review [en línea]. 1994, vol. 5, no. 3 [ref. de 1994-07-28], pp. 5-21. Disponible sur Internet: <gopher://info.lib.uh.edu:70/00/articles/e-journals/uhlibrary/pacsreview/v5/n3/pricewil.5n3>.

    ISSN 1048-6542.

 Otros: CUERDA, José Luis. "Para abrir los ojos" [en línea]. El País Digital. 9 mayo 1997 nº 371. http://www.elpais.es/p/19970509/cultura/tesis.htm/uno [consulta: 9 mayo 1997]

BOLETINES DE NOTICIAS, LISTAS DE DISCUSIÓN

Título [tipo de soporte]. Responsable(s) secundario(s). Lugar de publicación: editor, fecha de publicación [Fecha de consulta]**. Notas*. Disponibilidad y acceso**

Ejemplo (en norma ISO 690-2):

     PACS-L (Public Access Computer Systems Forum) [en línea]. Houston (Tex.): University of Houston Libraries, Junio 1989- [ref. de 17 mayo 1995]. Disponible en Internet: <listserv@uhupvm1.uh.edu>.

E-BOOKS

Según el manual de estilo de la MLA, se haría la referencia bibliográfica como en el caso de un libro impreso, añadiendo al final el tipo de fichero si se conoce. Si no tenemos identificado el tipo de fichero, se añadiría el tipo genérico 'Digital file'.

Ejemplo (estilo MLA):

Rowley, Hazel. Franklin and Eleanor: An Extraordinary Marriage. New York: Farrar, 2010. Kindle file.

 TWEETS

Siguiendo el manual de estilo de la MLA, los elementos de la referencia bibliográfica serían:

Apellido, nombre del autor. "Texto del tweet". Fecha, hora del mensaje. Medio de publicación (Tweet).

Ejemplo (estilo MLA):

Athar, Sohaib. "Helicopter hove ring above Abbottabad at 1AM (is a rare event)." 1 May 2011, 3:58 p.m. Tweet.

MENSAJES ELECTRÓNICOS

Distribuidos por boletines o listas:   Responsable principal del mensaje. "Título del mensaje" [tipo de soporte]. En: Título (del boletín o lista). Numeración y/o localización del mensaje [Fecha de consulta] **. Notas*. Disponibilidad y acceso**

Ejemplo (en norma ISO 690-2):

    PARKER, Elliott. "Re: Citing Electronic Journals". En: PACS-L (Public Access Computer Systems Forum) [en línea]. Houston (Tex.) : University of Houston Libraries, 24 November 1989; 13:29:35 CST [citado 1 enero 1995;16:15 EST]. Disponible en Internet: <telnet://brsuser@a.cni.org>.

Mensajes electrónicos personales:   Responsable principal del mensaje. "Título del mensaje" [tipo de soporte]. Fecha del mensaje. Nota con el tipo de mensaje

Ejemplo (en norma ISO 690-2):

 Thacker, Jane. "MPEG-21 project stream on digital item identification" [en línea]. Mensaje en: <iso.tc46.sc9@nlc-bnc.ca>. 3 octubre 2000; 13:33 EST [ref. de 6 octubre 2000; 13:10 EST]. Message-ID: <002f01c02d60$051a64a0$22a2580c@vaio>. Comunicación personal.


PRESENTACIÓN Y ORDENACIÓN DE LISTAS DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Existen dos tipos de presentación:

          Las referencias que van al final de la obra se ordenan generalmente según el orden alfabético del primer elemento (autor o título).

          Las citaciones bibliográficas se ordenan siguiendo una sucesión numérica que corresponde al orden de citas en el texto.

 En caso de haber varios documentos de un mismo autor, se reemplaza el primer elemento de la segunda referencia y siguientes por una raya. Ejemplo:

 

Graham, Sheila. College of one. New York: Viking, 1967.

              _____________. The real F. Scott Fitzgerald Thirty-five years later. New York: Grosset    &Dunlap, 1976.

Acceso a RefWorks: Gestor bibliográfico

EndNote Web: gestor de referencias bibliográficas

CITAS

Una citación es una forma de referencia breve colocada entre paréntesis dentro de un texto o añadida a un texto como nota a pie de página, al final de un capítulo, o al final de la obra completa. La citación permite identificar la publicación de la que se extrae la idea parafraseada.

Ejemplo: (Umberto Eco, 1993, p.240-245)

La norma ISO-690 define en su capítulo 9 las relaciones entre las referencias y las citaciones bibliográficas, y los diferentes métodos de citas.

 

REFERENCIAS SEGÚN NORMA ISO

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ofrecemos a continuación unas directrices para elaborar referencias bibliográficas de documentos impresos y documentos electrónicos.

Los esquemas están basados en la Norma UNE 50-104-94 (equivalencia de la ISO 690:1987) para el caso de los documentos impresos, y en la Norma ISO 690-2 para los documentos electrónicos.

En ellas se define la selección de elementos de la referencia bibliográfica,  su orden y secuencia de presentación. Sin embargo, como la puntuación y estilo tipográfico no son obligatorios,  nosotros hemos adaptado el estilo más utilizado.

Para elaborar referencias bibliográficas de documentos impresos tendremos en cuenta las siguientes pautas:

          Los datos de la referencia se toman del documento al que se refieren, del documento fuente.

          Los nombres de persona pueden abreviarse a sus iniciales.

          Si existan varios autores, hasta tres, se separarán por punto y coma y un espacio, y si son más de tres se citará el primer autor seguido la abreviatura [et al.]

Por ejemplo: COLLADO SÁNCHEZ-CAPUCHINO, Vicente.

RAMOS BARBERO, Basilio; GARCÍAMATÉ, Esteban.

SALAS, Saturnino L. [et al.]

          Si desconocemos el autor el primer elemento de la referencia será el título de la obra.

Por ejemplo: Lazarillo de Tormes. Madrid: El País, 2005

          Si el autor es una entidad, se indica el nombre de las misma tal y como aparece en la fuente.

Por ejemplo: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Cables para aparatos de elevación: Criterios de examen y de sustitución de los cables. Madrid: AENOR, 1991

          Si se indicara la sección de la entidad, ésta irá después del nombre de la entidad, separadas ambas por punto y espacio.

          En las entidades de gobierno se indica primero el nombre geográfico y después el de la institución.

Por ejemplo: EUSKADI. Lehendakaritza

          Si el nombre de la entidad es ambiguo se añade entre paréntesis el nombre de la ciudad donde se halla.

Por ejemplo: BIBLIOTECA NACIONAL (Madrid)

          Los subtítulos se pueden incluir después del título separado por dos puntos y espacio. ( : )

          El lugar de una publicación se cita en la lengua de ésta.

 

Por ejemplo: London: Thames, 2004

          Si el lugar de una publicación  no aparece especificado, se citará uno probable entre corchetes seguido del signo de interrogación? o no se indica lugar, y se sustituye por [s. l.] (sine loco)

Por ejemplo: [s.l.]: Bruño, 1949

          Si en el documento no aparece el nombre del editor se sustituye por la abreviatura [s. n.] (sine nomine)

Por ejemplo: [s.l.]: [s.n.], 1912

          Si en el documento no aparece fecha podemos dar una aproximada utilizando ca o el signo de interrogación.

Por ejemplo: ca. 1586 197?

          La edición se hará constar como aparezca en la obra siempre  que sea una edición distinta a la primera.

Por ejemplo: 3ª ed.

5ª edición revisada y ampliada

En el caso de los documentos electrónicos se siguen las pautas anteriores y, además, se tendrán cuenta estas nuevas:

          Los datos de la referencia se toman del documento electrónico.

          Siempre habrá que indicar si los documentos son accesibles en línea.

Por ejemplo: [en línea]

          La fecha de consulta es imprescindible en los documentos electrónicos en línea.

Por ejemplo: [consulta 20-10-2009]

          En los documentos electrónicos en línea de internet se colocará siempre su dirección electrónica

Por ejemplo: http://www.

          Citar el lugar y la editorial no es obligatorio en los documentos en línea, sólo si se destacan claramente en el documento.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario